Últimas Noticias

Meta cierra su programa de verificación para acercarse a Trump y al ecosistema de Elon Musk

Apenas unos días después de la llegada a Meta de Joel Kaplan, quien se desempeñó como asesor del expresidente estadounidense George W. Bush y es una figura cercana al círculo del próximo mandatario, Donald Trump, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha tomado una decisión controvertida: poner fin al programa de verificación de datos. El gigante tecnológico dejará de utilizar verificadores de contenido y, al igual que su competidora X, delegará en los usuarios la tarea de añadir notas o correcciones a las publicaciones. Kaplan asumió el cargo hace cuatro días, reemplazando a Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico, con el objetivo de facilitar la relación con Trump.

Kaplan ha publicado en el blog de Facebook las razones de la decisión: “En los últimos años, hemos desarrollado sistemas cada vez más complejos para gestionar el contenido en nuestras plataformas, en parte en respuesta a la presión social y política para moderarlo. Este enfoque ha ido demasiado lejos. A pesar de lo bien intencionados que han sido muchos de estos esfuerzos, se han expandido con el tiempo hasta el punto en que estamos cometiendo demasiados errores, frustrando a nuestros usuarios y, con demasiada frecuencia, interponiéndose en el camino de la libertad de expresión que nos propusimos permitir. Demasiado contenido inofensivo es censurado, demasiadas personas se encuentran injustamente encerradas en la “cárcel de Facebook” y, a menudo, somos demasiado lentos para responder cuando lo hacen”.

De esta forma, Meta se alinea con el modelo de Donald Trump y de su recién nombrado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk, propietario de Tesla y X, donde el magnate suprimió la moderación tras adquirir la red social.